martes, 13 de noviembre de 2018

Salud Mental desde un enfoque psicométrico



SALUD MENTAL



“La salud mental es un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.



Desde el enfoque psicométrico

Se define la Psicometría como la actividad de examinar y medir el funcionamiento mental y psicológico.
La psicometría evalúa selectivamente los procesos cognoscitivos, emocionales y conductuales en un individuo. Si se tiene en cuenta que no es práctico ni técnicamente posible intentar conocer todo sobre un paciente, la evaluación psicométrica focaliza su atención sobre aspectos específicos del funcionamiento mental.

Los procedimientos de evaluación psicológica dan una información muy valiosa del funcionamiento cognoscitivo, afectivo y psicosocial de los pacientes, que complementa la información obtenida a través de las usuales entrevistas y observaciones clínicas. También es importante decir que se pueden presentar diferencias entre los resultados de una y otra forma de evaluación y que esto no quiere decir que una es la .correcta y otra la .incorrecta. Simplemente significa que son diferentes formas o perspectivas de ver el funcionamiento del paciente.



El principal objetivo de la evaluación psicométrica es analizar la relación entre estas tres categorías del funcionamiento psicológico con respecto a la etiología y consecuencias de la enfermedad mental.En cuarto semestre los estudiantes hemos aplicado diferentes pruebas que sirven para detectar la ansiedad, la depresión, la agresividad en los niños, etc. 




        

           




La ultima y presente version de el CDI contiene 27 items, cada uno de ellos enunciaos en  tres frases que recogen la distinta intenidad o frecuencia de su presencia en el niño o adolescente:
  •  Estoy triste de vez en cuando
  • Estoy triste muchas veces
  • Estoy triste siempre


El CDI evalua dos escalas: 

  1. Disforia: (humor depresivo, tristeza, preocupacin, etc.)
  2. autoestima negativa (juicios de ineficacia, fealdad, maldad, etc.)



El CDI puede utilizarse como Instrumento  de rastreo o screening para localizar a niños que presentan alta sintommatologia depresiva. Tambien se puede utiizar para evaluar la eficacia de una tratamiento y la evolucion de los sujetos sometidos a una intervncion terapeutica.


Esta prueba es de suma importancia ya que nos ayuda a tener un conocimiento mas claro de los pensamientos que el niño o adolecente tiene, puede ser una prevencion para nuestra salud mental.

CMASR-2

En primer lugar debemos saber que la ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes y/o peligrosos, y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.
Si cuantificamos la frecuencia o la intensidad de las reacciones de ansiedad que tenemos normalmente (preocupaciones, inseguridad, temor, palpitaciones, aceleración cardiaca, evitación de situaciones, etc.) podemos medir nuestro nivel de ansiedad
Con el propósito de medir o evaluar la ansiedad se han construido muchos instrumentos de uso profesional cuyas propiedades psicométricas (fiabilidad, validez, etc.) han sido bien estudiadas. 
El cmasr-2 escala de ansiedad manifiesta para niños Children's manifest anxiety scale-Revised tiene como objetivo evaluar en nivel y naturaleza la ansiedad en niños, a través de respuestas si o no dentro de un formato.

El CMAS-R es un instrumento de auto informe que consta de 37 reactivos, diseñado para valorar el nivel y naturaleza de la ansiedad en niños y adolescentes. Las respuestas permiten obtener una puntuación de ansiedad total y cuatro puntuaciones en subescalas de ansiedad fisiológica, inquietud/hipersensibilidad, preocupaciones sociales/concentración y de mentira.


TEST DE MACHOVER


Y por último encontramos el test de la figura humana, o test de Machover, es una prueba gráfica que representa ciertos rasgos para diagnosticar mejor la personalidad en los procesos de selección de personal (también en otros tanto en adultos como en niños). Es uno de los test más utilizados para evaluar la personalidad total de las personas. Por medio de la figura humana, en la que se basa este test proyectivo, la personalidad es capaz de proyectar una gran cantidad de rasgos significativos para un correcto diagnóstico de la persona. Para los entrevistados es muy sencillo realizar este test, por su fácil aplicación, aunque para los reclutadores la interpretación debe ser realizada con profesionalidad y cuidado.
El test de la figura humana, o test de Machover, es una prueba gráfica que representa ciertos rasgos para diagnosticar mejor la personalidad en los procesos de selección de personal (también en otros tanto en adultos como en niños). Es uno de los test más utilizados para evaluar la personalidad total de las personas.
Por medio de la figura humana, en la que se basa este test proyectivo, la personalidad es capaz de proyectar una gran cantidad de rasgos significativos para un correcto diagnóstico de la persona. Para los entrevistados es muy sencillo realizar este test, por su fácil aplicación, aunque para los reclutadores la interpretación debe ser realizada con profesionalidad.
Test de Machover en selección de personal
·         ¿Es efectivo? Sí, se pueden conocer aspectos interesantes sobre la persona.
·         ¿Es fiable? Si se sabe hacer bien la interpretación sí. Es efectivo y fiable, aunque también hay que saber cómo utilizarlo.
·         ¿Vale como prueba única en selección? No, es recomendable combinarlo con otras pruebas.
·         ¿Sirve para confirmar lo que ya sabía o sospechaba? No, sirve para conocer datos, no para intentar demostrar opiniones que ya se tenían. Si se empieza con prejuicios es mejor que lo haga otra persona.
·         ¿Deben hacerlo profesionales? Es lo más recomendable.







Bibliografía:












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