martes, 13 de noviembre de 2018

Salud Mental Desde El Enfoque Sistemico









La Salud Mental Desde…

El Enfoque Sistémico


El Enfoque Sistémico, también conocido como ecológico o estructuralista pone el énfasis en las relaciones al interior de la familia en el presente, revalora el rol del "paciente designado", la utilidad, valor simbólico y ganancia secundaria del síntoma para el sistema familiar. También destaca como característica de este enfoque la contextualización en el sistema familiar de cualquier evento acción o juicio, considera que la mayoría de las cosas o eventos no tiene por si mismas un valor intrínseco, sino dependiendo de la función que cumple para el sistema.



https://www.youtube.com/watch?v=RmdLvfEie04 




Concepción de salud y enfermedad para el enfoque sistémico


Siguiendo al Psicólogo y Magíster en Políticas Sociales, Jorge Cohen "La concepción de salud y enfermedad debe ubicarse desde una perspectiva dinámica." Haciendo referencia a lo postulado Denise Najmanovich en su artículo "El lenguaje de los vínculos. De la independencia absoluta a la autonomía relativa", Cohen expone que no se puede entender el concepto de salud y enfermedad de forma aislada, ya que están enfocados desde la visión del nuevo paradigma "en la medida que se concibe al mundo como un complejo entramado de relaciones".
Cabe destacar que la Teoría considera que para entender a un sujeto es imprescindible conocer sus vínculos con los sistemas a los que pertenece, por ejemplo el estudiantil, el laboral, comunitario y, fundamentalmente, el familiar. A su vez, plantea que es necesario concebir la salud del ecosistema como esencial para comprender la salud de los seres humanos. Según el autor:


"Esto implica un equilibrio entre las fuerzas que lo llevan a la homeostasis y el necesario desequilibrio que lo impulse a niveles superiores en su desarrollo. Las necesidades del sistema se manifiestan en los individuos de acuerdo al lugar que ocupan en el mismo y crean a su vez necesidades para estos individuos. 'La satisfacción o no de estas necesidades está intrínsecamente ligado a la salud y enfermedad"


Esas necesidades mencionadas por Cohen, pueden ser físicas, sociales y psicológicas, estando las tres interrelacionadas. Para poder funcionar de forma saludable es esencial encontrar un equilibrio entre la demanda de la satisfacción de las necesidades y la posibilidad de responder a las mismas de forma adecuada.
El desequilibrio se genera cuando dentro del funcionamiento del sistema se pierde la capacidad para responder correctamente. Los síntomas de enfermedad en las personas, avisan que el sistema necesita un cambio con el fin de encontrar "un equilibrio superior".


Características de la terapia sistémica

Una característica resaltante de la terapia familiar viene a ser el papel del terapeuta, que trabaja "desde adentro", es decir el terapeuta establece alianzas con los distintos miembros del sistema familiar utilizando para ello los códigos, canales y modismos  propios del sistema. 

En cierta medida se parece al quehacer del antropólogo que para estudiar un grupo humano trata de integrarse, de descubrir y manejar sus códigos, mimetizarse, parecer uno de ellos hasta entender y vivenciar su punto de vista, solo que no se desprende de su visión científica y misión terapéutica.

Además de las técnicas y recursos propios del enfoque, el terapeuta sistémico se sirve de abordajes, técnicas y usos propios del enfoque psicodinámico, de la terapia racional emotiva, la modificación de conducta y otros debido a la naturaleza integrativa del enfoque sistémico.

La terapia familiar sistémica, al igual que la teoría general de sistemas, perciben al saber, la ciencia y todo en la naturaleza como un todo integrado por conexiones sutiles y firmes, en donde la posición y movimiento repercute en los demás miembros del sistema.

Debido a su abordaje comprometido e integrativo, un terapeuta sistémico obtiene resultados en corto tiempo, se evalúa e interviene desde la primera sesión, pudiéndose apreciar cambios a partir de la sexta sesión, lo que permitiría continuar con una psicoterapia. A pesar de que permite obtener resultados en corto tiempo, no se trata de una "terapia breve".



Bibliografia:

·         Yina Paola Pineda Ariza (2011) Modelo de Intervención Sistémica en Salud Mental como Generador De Bienestar, Dirigido a Familias Víctimas de Violencia Intrafamiliar Usuarias De COOMEVA- UBA CABECERA- EPS. Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. 
·         (SN) (2018 ultima edición) Concepción de salud en Psicología sistémica. https://es.wikipedia.org/wiki/Concepci%C3%B3n_de_salud_en_Psicolog%C3%ADa_sist%C3%A9mica




No hay comentarios:

Publicar un comentario